Palabras Claves
Acido fólico, contra cáncer infantil y para mejorar su inteligencia
2012-05-22
Periodicamente sabemos nuevos datos sobre los beneficios de consumir ácido fólico durante el embarazo, algo que redundará no sólo en beneficio de la mama y de su hijo durante el embarazo, sino incluso tiempo después. Así SuMedico refiera una investigación publicada en Pediatrics según la cual el ácido fólico podría reducir la incidencia de cáncer de riñón (tumor de Wilms) y un tipo de tumor cerebral en los niños. Por otro lado, EFE asegura que según un estudio español las mujeres que mantienen un nivel adecuado de ácido fólico durante el embarazo, ayudan al fortalecimiento de la estructura cerebral de sus hijos por lo que son más inteligentes.
Kimberly Johnson, de la Universidad de Washington y Amy Linabery de la Universidad de Minnesota, encabezan la investigación que analizó el número de casos de cáncer infantil que se dieron antes y después de la recomendación oficial de ingerir ácido fólico durante el embarazo.
Fue en 1988 cuando la Food and Drug Administration de Estados Unidos empezó a recomendar el consumo de ácido fólico en el embarazo, porque varios estudios habían demostrado que el consumo prenatal de esta sustancia reduce la incidencia de defectos neurológicos en los bebés.
Para hacer el estudio, las investigadoras utilizaron datos de 1986 a 2008 del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales, proyecto del Instituto Nacional de Cáncer, donde se recopila, desde 1973, información sobre casos de cáncer en diversas áreas de Estados Unidos.
La otra investigación coordinada por la profesora Cristina Campoy de la Universidad de Granada a través del proyecto Nutrimenthe, diseñado para conocer los efectos de la dieta en el rendimiento mental de los niños, se centra en los beneficios para la inteligencia del bebé.
La investigadora señaló que es prioritario poner especial atención en las mujeres obesas o que padezcan diabetes gestacional, ya que llegan al final del embarazo con deficiencias en los niveles de ácido fólico lo que afectará a sus hijos.
Agregó que la nutrición materna tiene un efecto en el neuro desarrollo de los hijos, en su capacidad de procesamiento y en sus capacidades visuales.
La ingesta de alimentos como el brócoli o de suplementos de ácido fólico permite mantener los niveles adecuados durante el embarazo, aunque no se han logrado los mismos objetivos con las embarazadas que tienen sobrepeso.
© NOTIPEQUES
Envia esta noticia a un amigo o amiga
