Palabras Claves
Los dolores lumbares se acentúan en el embarazo
2012-05-03
Hasta un 45% de las embarazadas sufren dolores lumbares, según algunos especialistas, y suele ocurrir que las mujeres más propensas a sufrirlos a lo largo de su vida pasen malos momentos coincidentes con la espera de su bebé, informa Terra.
Según cuenta la kinesióloga Soledad Daniels de la Clínica Fundación Médica San Cristóbal, es común que aparezca, reaparezca o se reagudice en este período. “La razón está en distintos factores inherentes al embarazo como los cambios de posturas, caracterizados principalmente por el aumento de la lordosis lumbar, lo que puede causar estrés en las articulaciones facetarias y ligamentos”. También puede estar relacionado las subidas de peso asociadas y los cambios hormonales, que aumentan la laxitud de los ligamentos.
Si bien suele aparecer en etapas tempranas del embarazo, alrededor de las 20 semanas, la intensidad de los síntomas es mayor en las últimas, principalmente por las alteraciones de las posturas y las biomecánicas. De ahí que el tratamiento precoz y oportuno sea fundamental.
“Quienes más predispuestas están son aquellas que hayan tenido dolor lumbar previo, que hayan presentado dolor lumbopélvico en embarazos anteriores, quienes tengan un trabajo estresante o aumenten el peso materno excesivamente, entre otros”, asegura Daniels.
La prevención del dolor lumbar pasa por la condición física y músculo esquelética previa de la mujer, y en ese sentido el ejercicio juega un rol fundamental. Realizar ejercicios de estabilización, otros específicos para la musculatura del piso pélvico, de elongación y aeróbico en intensidad moderada, son lo que va a permitir prevenir la aparición del dolor y/o controlar su intensidad en caso necesario.
Prevenir es muy importante ya que una embarazada no puede consumir cualquier medicamento. Pero también porque no necesariamente el dolor se termina con el parto, pues el período siguiente suele ser muy exigente desde el punto de vista físico, tanto por el periodo de lactancia, como por lo que implican los cuidados del bebé.
© NOTIPEQUES
Envia esta noticia a un amigo o amiga
