El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Palabras Claves

abuelos

accidentes

adopción

alimentación

arte

cáncer

cigarro

cuentos

dieta

ejercicio

embarazo

fertilidad

fumar

gestación

lactancia

libros

literatura

madres

maternidad

obesidad

padres

planificación

salud

vacunas

Funcionan mejor pulmones de niños alimentados con leche materna


2012-02-06


Hasta dos estudios sugieren que los niños alimentados de forma natural con lecha materna tendrían una mejor función pulmonar y un menor riesgo de ser asmáticos que los pequeños que toman una leche de fórmula, dice Reuters.

"La evidencia indica que la lactancia aumenta la capacidad pulmonar, sin importar si la madre es o no asmática", dijo el doctor Wilfried Karmaus, de la University of South Carolina, en Estados Unidos.

"Si aumenta el volumen pulmonar, disminuye el riesgo de desarrollar asma. Es importante decirles aun a las mujeres asmáticas que amamanten a sus bebés", agregó.

En el estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los autores siguieron a unos 1.500 niños británicos desde el nacimiento hasta mediados de los años 90.

Los padres respondieron cuestionarios sobre la lactancia materna, la exposición al humo de segunda mano en el hogar y otros factores de riesgo asociados con el asma. A los 14 años, el equipo les evaluó a los niños la función pulmonar y les realizó test de alergia.

El equipo de la doctora Claudia Kuehni, de la Universidad de Berna, en Suiza, halló que cuanto más prolongada había sido la lactancia materna, mejor era la velocidad de salida del aire de los pulmones en los niños.

En otras dos pruebas, que evaluaron la capacidad pulmonar de retener aire, la lactancia durante cuatro meses o más estuvo asociada con mejores resultados sólo en los hijos de mujeres asmáticas.

El equipo no observó que la mejor función pulmonar estuviera asociada con la cantidad de infecciones respiratorias infantiles, que la lactancia ayuda a prevenir.

Los autores aseguraron que el refuerzo pulmonar atribuido a la lactancia no marcaría diferencia alguna en un niño sano, pero desde el punto de vista de la salud pública, significaría un aumento de la protección infantil contra los problemas respiratorios.

© NOTIPEQUES

Registrate a nuestro boletín
Ver y dejar comentarios

Envia esta noticia a un amigo o amiga
Tus Datos
Tu nombre
Tu Email
Datos de tu amigo(a)
Tu amigo(a)
Su Emai
* Captcha:
 
Array