Palabras Claves
La lactancia materna no engorda más que la leche de fórmula
2011-09-15
Aunque algunos tipos de leches de sustitución o fórmula se promocionen sobre la base de que engordan menos que la la materna, un estudio alemán revela que los bebés alimentados articificialmente durante los primeros meses de vida engordaron hasta los 10 años igual que los que habían tomado pecho, informa Reuters.
Esto elimina algunos temores sobre si algunos tipos de fórmula alteran el crecimiento y respalda la noción de que "lo más importante es la alimentación infantil a partir del año de vida", comentó el doctor Michael Kramer, del Hospital de Niños de Montreal, quien no participó del estudio.
La investigación incluyó a 1.840 bebés nacidos en Alemania en el período 1995-1998 y alimentados con uno de cuatro tipos de fórmula (de leche de vaca e hidrolizadas) o lactancia materna exclusiva.
En estudios previos, el mismo equipo había determinado en el control médico al año de vida que los que habían recibido fórmula hidrolizada rica en proteína habían engordado menos que los bebés alimentos con otro tipo de fórmula o lactancia materna.
Pero en este estudio, cuando la mitad de esos niños volvió al consultorio con 10 años de edad, el equipo no observó diferencias en el índice de masa corporal (IMC).
Esto sugiere que las fórmulas con leche de vaca o hidrolizadas no tienen "efectos de largo plazo" en el IMC, publica en American Journal of Clinical Nutrition el equipo de Peter Rzehak, del Hospital de Niños Dr. von Hauner, en Múnich.
Dada la gran cantidad de beneficios para los bebés, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y seguir amamantando hasta por lo menos los 2 años de edad.
© NOTIPEQUES
Envia esta noticia a un amigo o amiga
