El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Palabras Claves

abuelos

accidentes

adopción

alimentación

arte

cáncer

cigarro

cuentos

dieta

ejercicio

embarazo

fertilidad

fumar

gestación

lactancia

libros

literatura

madres

maternidad

obesidad

padres

planificación

salud

vacunas

El aceite de pescado reduce el riesgo de retinopatía en bebés prematuros


2011-01-06


Especialistas polacos han avanzado sus investigaciones en torno al aceite de pescado en la dieta de los bebés prematuros para evitar la retinopatía grave, informa Reuters. "Este resultado debería verificarse con ensayos clínicos prospectivos y randomizados antes de incluir el aceite de pescado en el esquema de nutrición parenteral", dijo Ryszard Lauterbach, de la Escuela de Medicina de la Universidad Jagiellonian, en Cracovia, Polonia.

De todos modos, agregó: "Según mi experiencia clínica, sería un componente valioso de la emulsión de grasa intravenosa, en especial para los bebés con muy bajo peso al nacer".

El equipo de Lauterbach comparó la seguridad y la efectividad de dos tipos de emulsiones de grasa intravenosas administradas a bebés con menos de 1.250 gramos al nacer.

Desde el primer día de vida, 40 recién nacidos recibieron una emulsión con aceite de soja, aceite de oliva y aceite de pescado; el último en forma de emulsión con ácido docosahexaenoico (DHA).

El grupo control, una cohorte histórica de 44 neonatos, recibió una emulsión de aceite de soja y de oliva sin DHA.

El consumo promedio total intravenoso de DHA en el grupo de estudio varió entre 2 y 4 gramos por bebé, con dosis diarias de entre 0,5 y 3,5 g/kg/d, según detalla el equipo en la revista Pediatrics.

Las tasas de retinopatía fueron similares en ambos grupos: 13/40 (el 32,5 por ciento) en el grupo tratado con aceite de pescado y 16/44 (el 36,4 por ciento) en el grupo control. Diez de los 13 bebés tratados con aceite de pescado tuvieron una regresión espontánea de la enfermedad.

Sólo tres pacientes de ese grupo necesitaron terapia con láser, comparado con 12 del grupo control.

Los resultados del potencial evocado visual (PEV) no variaron significativamente entre los dos grupos.

Cinco de los 44 bebés de la cohorte histórica desarrollaron colestasis; ningún bebé tratado con aceite de pescado sufrió ese efecto adverso.

Lauterbach está realizando un estudio para analizar las concentraciones de DHA en el plasma y los eritrocitos. Espera poder optimizar las emulsiones para que sean "la continuidad de la transferencia placentaria durante la vida fetal".

"La cascada descontrolada de respuestas inflamatorias es uno de los factores de riesgo más importantes en esos bebés pequeños", dijo Lauterbach.

"Hay muchos factores que estimulan la inflamación en esos bebés extremadamente inmaduros, que no pueden controlar. EL DHA administrado el primer día de vida sería un ladrillo muy importante en la construcción de la pared antiinflamatoria que debemos realizar para protegerlos de las consecuencias de la colonización bacteriana, la asfixia, la ventilación mecánica o el exceso de los PUFA-n-6", añadió.

© NOTIPEQUES

Registrate a nuestro boletín
Ver y dejar comentarios

Envia esta noticia a un amigo o amiga
Tus Datos
Tu nombre
Tu Email
Datos de tu amigo(a)
Tu amigo(a)
Su Emai
* Captcha:
 
Array